PEM
Preparación en enseñanza media
PEM

Componente PEM

El componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) contempla el diseño e implementación de acciones dirigidas a todos los estudiantes de tercero y cuarto medio, con el fin que desarrollen competencias y habilidades transversales, cognitivas, intrapersonales e interpersonales.

Considerando actividades de acompañamiento al proceso de exploración vocacional y de apoyo en el proceso de admisión a la educación superior, que les permita a los estudiantes ampliar sus expectativas y configurar sus trayectorias postsecundarias, de acuerdo con sus capacidades, necesidades, intereses y motivaciones.

Así es como la atención debe estar en las metodologías activas de enseñanza, que permitan integrar dichas competencias a los programas de estudio de estos niveles educativos.

Este componente considera los siguientes subcomponentes:

– Definición de competencias: acciones desarrolladas en conjunto con directivos y docentes para la definición y planificación de las competencias y habilidades transversales, para reforzar en el establecimiento y de las asignaturas en que se trabajarán éstas.

– Reforzamiento de competencias: considera la implementación de acciones de reforzamientos de estas habilidades transversales en estudiantes de 3° y 4° medio, dentro del horario escolar, en conjunto con directivos y docentes del establecimiento educacional, que apunten a disminuir brechas entre el perfil de egreso de enseñanza media y el perfil de ingreso a la institución de educación superior. En éstas también se consideran actividades que apunten al desarrollo de competencias de gestión personal y de desarrollo de habilidades socioemocionales.

– Acompañamiento en la exploración vocacional y en la admisión a la educación superior: acciones de definición, planificación e implementación del acompañamiento al proceso de exploración vocacional de los estudiantes de 3° y 4° medio y a las etapas de inscripción y postulación del proceso de admisión a la educación superior. Dichas acciones incluyen tanto a los estudiantes destinatarios del programa como a docentes, orientadores u otros actores que faciliten dichas tareas.